El pasado 14 de diciembre se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, el primer Foro de Migración, Comercio y Economía Global. El evento fue organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Fundación Foro del Sur y el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD) y ha sido auspiciado por la Dirección Nacional de Migraciones y el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref).
El Foro se desarrolló durante toda una jornada en el antiguo Hotel de los Inmigrantes de Buenos Aires (edificio histórico que recibió y alojó a miles de familias de inmigrantes que llegaron desde distintas partes del mundo entre los años 1906 y 1911) hoy convertido en Museo Nacional de la Inmigración, que se encuentra ubicado en la sede central de la Dirección Nacional de Migraciones, cerca del puerto de Buenos Aires.
El objetivo del Foro ha sido promover el diálogo para comprender la complejidad del vínculo existente entre migración, comercio internacional y economía global.
Al evento asistieron autoridades de diferentes sociedades civiles, altos funcionarios y representantes de organizaciones gubernamentales e intergubernamentales así como también expertos en materia migratoria, entre ellos, la Dra. Cecilia Pernigotti, abogada especialista en derecho migratorio y socia fundadora de nuestro estudio jurídico IMMIGRAR Immigration Services.
El Director Nacional de Migraciones, Dr. Horacio García expuso en la apertura del evento y destacó la “política de brazos abiertos que mantiene en alto la histórica tradición humanitaria del país, de recibir cientos de miles de migrantes todos los años” y agregó que “la migración enriquece a la sociedad con el aporte de la interculturalidad e impulsa el comercio, el turismo y el desarrollo del país.” También señaló que “en el ámbito del Mercosur, Argentina y sus socios han promovido acuerdos basados en la voluntad de cooperar, cogestionar, enriquecer el intercambio, potenciar los vínculos, facilitar el flujo fronterizo, las relaciones comerciales y profesionales, y la circulación de personas y servicios.”
Durante toda la jornada, especialistas, investigadores y funcionarios de varios países que participaron del Foro brindaron información y expusieron sus ponencias basados en experiencias empíricas e últimas investigaciones realizadas por los organismos internacionales, explicando cuáles son los principales desafíos existentes y las alternativas que resultan necesarias explorar para coordinar políticas gubernamentales concretas a nivel nacional, regional e internacional.
En el transcurso del evento se hizo hincapié en los marcos normativos que regulan los mercados internacionales de bienes, servicios e inversión, la movilidad laboral en los procesos regionales de integración, el impacto de la tecnología en la migración global actual y los acuerdos entre países vecinos, como ser por ejemplo, el Mercosur.
Asimismo, el Director Ejecutivo del ICTSD, Ricardo Meléndez Ortiz, señaló que “La causalidad transversal del comercio y de la migración representan una dimensión fundacional de la economía global,” y el director Regional de la OIM en Sudamérica, Diego Beltrand, sostuvo que “Es obvio que los migrantes contribuyen con el comercio y con la inversión a través de su trabajo, de sus pequeños negocios, de su conocimiento y de la tecnología; sin embargo, somos conscientes de que es necesario que haya más investigaciones sobre el vínculo entre la migración y el comercio”.